0

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la devaluación de la moneda local, las dificultades económicas y las desigualdades de género que atraviesa el país, la explotación reproductiva o también llamada gestación subrogada está en auge. 

Este procedimiento impacta directamente en las mujeres y mercantiliza el proceso reproductivo. En Argentina atravesamos un contexto de debates debido a dos casos tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación. 

Por un lado, la noticia de una pareja homosexual a la que se le negó quitar de la partida de nacimiento del bebé, el nombre de la madre biológica; y por otra parte, el caso de un bebé, que fue quitado de la madre compradora en Alemania por las malas condiciones en las que lo encontraron. Luego de este último caso, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) inició una investigación sobre trata de personas en relación a la gestación subrogada en el país, lo que conmocionó a la opinión pública y despertó una serie de investigaciones en relación a la trata de personas.